TEMA 4.- Operación del Departamento de Compras
Para comenzar, ¿Cuál es la misión del Departamento de Compras? Realizar las compras necesarias, en el momento requerido, con la cantidad justa, a buen precio y en buena calidad, así de clara es su misión.
El objetivo primordial del mismo es asegurar que el suministro de las materias primas, los productos que se subcontraten, los repuestos, etcétera, tengan una continuidad evitando así, posibles roturas de stock. Siempre que se cumpla esta condición, el objetivo principal que cualquier empresa pretende conseguir no es otro que reducir el costo final de los productos.
Para entender un poco mejor este tema, te invitamos a ver el siguiente video sobre el Departamento de Compras, hecho por Iván Martínez Lima de malicorp.com
https://www.youtube.com/watch?v=09-8psqJD2g&t=53s
¿Cuáles son las 5 etapas básicas del proceso de compras?
El departamento de compras juega un papel estratégico dentro de las empresas, y las decisiones que toma este departamento son fundamentales para el correcto funcionamiento de dichas empresas. Por ello, es de vital importancia conocer cuales son las etapas del proceso de compras:
Etapas en el sistema de compras.
- Reconocimiento de una necesidad.
- Descripción de la necesidad (definición exacta de las características y necesidades del producto que se quiere).
- Determinación y análisis de las posibles fuentes de abastecimiento.
- Determinación del precio y los términos.
- Preparación y asignación de la orden de compra.
- Seguimiento y, o expedición de la orden.
- Recepción e inspección de los artículos.
- Liquidación de la factura y pago al proveedor.
- Mantenimiento de registros.
Las más básicas son 5 y las explicamos a continuación:
2) Búsqueda de información
En esta fase del proceso de compra, el potencial cliente ya es consciente de que tiene un problema y empieza un proceso de búsqueda de información para saber cómo resolverlo.
En este caso, la persona va a buscar información de manera interna y externa, pero también será fundamental conocer cuáles son los determinantes del proceso de compra.
Principalmente lo que va a hacer el consumidor en esta etapa es:
· Identificar diferentes alternativas para solucionar el problema.
· Conocer las características de cada una de ellas.
Aquí también tendrás que tener en cuenta que existen diferentes tipos de búsqueda y que dependen principalmente de:
· La intensidad. Es decir, cuánta información se busca al respecto.
· La dirección: El tipo de contenido que se busca.
3) Evaluación de alternativas
Esta es la etapa del proceso de compra en la que el cliente potencial ya sabe que tiene un problema, ha buscado todo tipo de información para saber cómo resolverlo y se pone a evaluar las diferentes alternativas.
Aquí la persona tratará de escoger la mejor alternativa de todas las que tenía, por lo que la estrategia de marketing debe ir enfocada a solucionar las posibles objeciones de compra.
Por supuesto, llega la hora de la compra y consumo. Has guiado a tu cliente y te eligió como la opción que va mejor con sus necesidades y presupuesto.
Debes entender lo siguiente: la adquisición de un producto o servicio no es el único objetivo del marketing. Más allá de eso, busca generar una relación con el cliente para formar parte de su ciclo de consumo regular. Dicho de otro modo, si cerrar una venta es importante, mantener a un cliente es crucial para la empresa.
Qué es Procurement?
Es una función de negocios gerencial. Se define esencialmente como la adquisición de productos y servicios, según las necesidades del negocio. Cubre un rango de actividades, que no necesariamente están atados a la gestión de compras per se. Dentro de estas actividades podemos destacar las siguientes:
· Selección de proveedores
· Negociación de contratos y términos de pago
· Cumplimiento de normas y estándares
· Procesos de análisis y abastecimiento
Viendo estas actividades, podemos determinar que Purchasing es solo un componente cuando nos referimos a Procurement. En este último se cubren todas las actividades comerciales críticas de la gestión. Es donde se desarrolla la parte estratégica de la gestión y su alcance dentro de la organización es de alto impacto.
No obstante, ¿Cuáles son los documentos que se necesitan para realizar esta operación?
Estos son los documentos más importantes del área de compras:
Registro de requisiciones.
- Cotizaciones.
- Registro de solicitudes de cotizaciones.
- Registro de cotizaciones recibidas.
- Cuadro comparativo.
- Registro de órdenes de compra y/o contratos.
- Registro de órdenes pendientes de entrega.
- Registro de órdenes de pago.
- Registro de pagos.
- Informe de órdenes entregadas por el proveedor.
- Informe de devoluciones al proveedor.
- Catálogo o registro de proveedores.
- Registro de requisiciones.
- Cotización.
- Registro de solicitudes de cotizaciones.
- Registro de cotizaciones recibidas.
- Cuadro comparativo.
- Registro de órdenes de compra y/o contratos.
- Nombre del proveedor a quien se le pide la cotización
- Fecha de elaboración
- Fecha de requerimiento
- Producto(s)
- Cantidad
- Precio del producto
- Observaciones o la firma que autorizan el requerimiento.
- Nombre del proveedor
- Fecha de recepción
- Fecha de requerimiento
- Producto(s)
- Cantidad
- Precio
- Condiciones de pago
- Observaciones
Cuadro comparativo
Este es tal vez el documento base de una buena administración del área de compras, pues es indispensable para la toma de decisiones en el otorgamiento de la orden de compras. Este documento se elaborará por las requisiciones que se reciban en relación a un producto y su base, es la de poder ayudar a tomar una buena decisión para la creación de la orden de compra. Se anotarán en este documento, todos los datos que contenga la o las cotizaciones que lleguen de los proveedores.
- Número de la orden de compra
- Nombre del proveedor a quien se le da la orden de compra
- Fecha de elaboración
- Fecha de requerimiento
- Producto(s)
- Cantidad
- Precio o valor de la orden de compra
- Condiciones de pago
- Observaciones
Para que te quede aun más claro, te invitamos a consultar la siguiente liga, sobre los documentos más importantes del área de compras, hecho por AFICO Fiscal & Comercio Exterior:
https://www.youtube.com/watch?v=eqW2h4Ui9zk
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