TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LAS COMPRAS
¿Qué es una compra?
“Depende” es la única respuesta a una “pregunta corta de inmigración”. (2018, 7 marzo). [Ilustración]. Vente a Canadá. https://www.venteacanada.com/wp-content/uploads/2018/03/preguntas.jpg
Una compra es una operación en la que se produce un intercambio. Esta se muestra en contraposición de otra operación denominada venta. En esta, el comprador adquiere un bien o servicio deseado, a cambio de una contraprestación. Dicha contraprestación puede ser monetaria, mediante dinero. Mientras que, por otro lado, también se consideraría compra mediante la entrega de otro bien o servicio, es decir, mediante el pago en especie.
Etapas del proceso de compras:
• Reconocimiento de la necesidad.
• Busqueda de la informacion.
• Evalucion de las alternativas.
• Decision de compra.
• Comportamiento post-compra.
Objetivo de compras
• Mantener la continuidad de abastecimiento.
• Hacerlo con la inversión mínima en existencia.
• Mantener los niveles de calidad de los materiales.
• Procurar materiales al precio mas bajo posible compatible con la calidad y el servicio requerido.
• Mantener la posicion competitiva de la empresa.
1.1 Evolución y funciones de las compras en las estructuras socioeconómicas
En la evolucion de las compras podemos identificar 3 etapas bien definidas.
• Etapa 1.-inicios del siglo xx, enfoque en la organización cientifica del trabajo propuesto por Taylor en 1911.
• Etapa 2.-mitad del siglo xx, perspectiva mas economista con una mayor orientacion al marketing y en decisiones basadas fundamentalmente en costos.
• Etapa 3.-ultimas decadas del siglo xx e inicios del siglo xxi, se enfoca hacia aspectos mas relacionados con la logistica, el diseno y la calidad.
Del mismo modo, durante el siglo xx puede apreciarse u proceso evolutivo en tres etapas de las tecnicas y metodos que se emplean.
• Etapa 1.-inicios del siglo xx, enfoque analitico y cientifico, maximizar la produccion y utilizacion de barreras fisicas para proteger la produccion de posibles amenazas.
• Etapa 2.- mitad del siglo xx, primaban los aspectos comerciales y administrativos frente a los de tipo cientifico.
• Etapa 3.-ultimas decadas del siglo xx e inicios del siglo xxi,debido a la crisis del petroleo se caracteriza por una vuelta a un enfoque en el que los aspectos tecnicos y logisticos de aprovisionamiento cobran una mayor importancia.
1.2 Evolucion del concepto de divisas.
Una divisa es un medio de pago nominado en moneda extranjera, pueden ser las monedas, los billetes o los cheques de viaje.
El mercado de Divisas es el sistema o mecanismo que permite el intercambio de divisas entre oferentes y demandantes de las mismas. Su función principal es realizar la conversión de una moneda a otra, estableciéndose un precio de intercambio.
también conocido como Foreign Exchange o FX, el de divisas es un mercado fundamentalmente no organizado, denominado en inglés 'Over The Counter' (OTC). Hoy en día es el mercado financiero más grande del mundo. Aglutina un volumen medio diario negociado en torno a los 5 billones de dólares. Además, con una importante y creciente “electronificación”
El mercado de divisas está en funcionamiento 24 horas al día durante 5,5 días a la semana. Comienza a operar los domingos por la tarde con la apertura del mercado en Australia y finaliza los viernes con el cierre de EE. UU. (Nueva York).
Este mercado es distinto al resto por su gran variedad de participantes, desde bancos centrales hasta particulares, y por la gran cantidad de monedas o divisas que en él se negocian. Entre estas monedas, la más representativa es el dólar americano, divisa en la que están denominadas más del 60% de las reservas de los bancos centrales. Le sigue el euro, siendo ésta la moneda en la que están denominadas el 24% de las reservas internacionales. Mientras, el yen japonés y la libra esterlina representan un 5,4% y un 5,6%, respectivamente.
El mercado de divisas: ¿Qué es y cómo funciona? (2017, 27 mayo). [Grafico]. BBVA. https://datawrapper.dwcdn.net/CxamX/1/
Los factores determinantes de los tipos de cambio son numerosos y se pueden dividir en factores económicos, políticos (politicas monetarias, otras políticas que pueden afectar a la situación económica del país) y sociología del mercado (rumores, percepción de riesgo por los inversores, etc).
Factores políticos: Dentro de los factores políticos, nos podemos encontrar a su vez con otros muchos factores. Entre estos factores se encuentra algunos como la política económica o la estabilidad gubernamental.
Factores económicos: Respecto a los factores económicos, la tónica es la misma. Tan solo hemos de pensar la cantidad de indicadores económicos que existen. Por ejemplo, el PIB, indicadores de producción industrial, datos sobre las reservas de petróleo, inflación, deuda o desempleo.
Factores psicológicos: Y, por supuesto, factores psicológicos. Cabe destacar que, según el BIS, el 50% de las transacciones del mercado de divisas se realizan entre bancos. Claro que ¿quién dirige los bancos? En efecto, personas. Normalmente, los factores psicológicos que afectan a comprar o vender una moneda son impulsados por expectativas relativas a factores políticos o económicos. Por tanto, no deja de ser una reacción ante los factores que de verdad influyen.
1.2 Etica en las compras
etica en la compra de acciones. (2015, 22 septiembre). [Ilustracion]. el joven inversor. https://www.google.com/urlsa=i&url=http%3A%2F%2Feljoveninversor.blogspot.com%2F2015%2F09%2Fetica-en-la-compra-de-acciones.html&psig=AOvVaw3nGAPm5JDAm9rS0cbCYgd&ust=1639062797377000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCOCj__W-1PQCFQAAAAAdAAAAABAD
La ética profesional en un área de compras implica una selección apropiada de proveedores congruentes, búsqueda de los mejores precios del mercado, obtención de la calidad requerida en materiales/ servicios, oportunidad de abastecimiento y responsabilidad social.
Los encargados de gestión de compras tienen a su cargo muchas responsabilidades, pero a su vez tienen mucho poder dentro de la empresa, esto puede llevar en algunos casos a abusar indiscriminadamente de su posición. Esto exige que el gerente de compras y abastecimiento actúe con ética profesional y rectitud.
En suma, el emblema de todo personal dedicado a la gestión de compras debe ser la ética, la profesionalidad, la competitividad y la transparencia. Es necesario que todas estas propiedades existan en toda la compañía para asegurar el desarrollo confiable del negocio.
La mayoría de las empresas no cuentan con un código de ética establecido para el comprador, pero sí de normas tácitas que dictan el accionar del área de compras, como por ejemplo:
- El equipo del área de compras debe rechazar invitaciones personales de los proveedores, así como cualquier regalo.
- Ningún empleado perteneciente al área de compras debe reunirse con el proveedor fuera de las instalaciones de la compañía para llevar a cabo negociaciones.
- El área de compras debe estudiar al proveedor en aspectos relacionados con el uso de los materiales y su proceso de producción, garantizando la adquisición de elementos con la calidad requerida por la empresa.
- El área de compras debe estar en permanente contacto con el área de inventarios, de tal forma que no haya exceso de inventarios dado que el principal beneficiado de ello resulta siendo el proveedor, no la empresa.
- No se debe contratar a proveedores que tengan relación directa con las personas que laboran en el área de compras (conflicto de intereses).
- Denunciar de forma anónima y a través de los medios establecidos de cualquier forma o manifestación de soborno.
- Evitar al máximo las regularizaciones de compras y las compras de “emergencia”; salvo que sean debidamente autorizadas por la Gerencia General o persona designada.
En conclusion la etica en en area de compras en de vital importancia para evitar robos, desfalcos de dinero, favoritismos, etc.
El encargado de compras debe ser una persona con una muy buena moral y etica, ya que al ver tanta dinero este lo puede tentar a hacer cosas inmorales.
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